Co Latino-La lucha contra el analfabetismo | 28 de Diciembre de 2011 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted on 2011/12/29

0


 

El mes de diciembre dejó buenas noticias para el país en términos de educación. Y es que dos poblaciones fueron  declaradas “libres de analfabetismo”. La educación que es un Derecho Humano, ha sido una de las grandes deudas de los distintos gobiernos de derecha de El Salvador.

Y aunque hicieron algún esfuerzo, sobre todo en educación básica, proponerse la erradicación del analfabetismo nunca estuvo en su agenda.

Y no ha sido hasta la llegada del Gobierno del Cambio, que el Ministerio de Educación, bajo el liderazgo del profesor Salvador Sánchez Cerén, y su equipo,  y gracias a la bondad de Cuba y las buenas Relaciones Diplomáticas, que se puso en marcha también en nuestro país, un método “Yo si puedo”,  que no solo dio excelentes resultados en la tierra de José Martí, sino también en diversos países tercermundistas del mundo donde se ha aplicado.

Hoy Comacarán, en el departamento de San Miguel, y San Francisco Lempa, en el departamento de Chalatenango, son los primeros municipios que con orgullo podemos decir, se erradicó el analfabetismo.

Según datos oficiales 68 mil 393 personas son analfabetas en el  departamento de San Miguel, que tiene una población total de  281 mil 254 personas.  Pero, en este año, se ha alfabetizado a  12 mil 71 personas mayores de 60 años de edad.

Y es que con tan solo leer y escribir, le puede cambiar la vida a las personas, pues, es como una luz permanente que le acompañará en su destino.
Por supuesto, enseñar a escribir, sin un buen método, y sin el trabajo del voluntariado es casi imposible. De ahí, que las gratitudes deben ir para Cuba que ha puesto al servicio de El Salvador su método, y los centenares de jóvenes que se volcaron decididamente a cumplir la misión.

El ministro de Educación y Vicepresidente de la República, Sánchez Cerén, expresó, en Comacarán, que la hazaña tuvo éxito gracias a la colaboración también de los gobiernos locales y, sobre todo,  el interés de las comunidades por adquirir nuevos conocimientos.
El Salvador tiene 262 municipios, y la meta debe ser, alfabetizar a todos los salvadoreños y salvadoreños, en cualquier rincón en el que vivan. Ya se ha iniciado esa labor, lo importante es continuarla, no quitarse el impulso, ni los deseos de salir adelante. Para que esto sea posible, hay que tener presente, las siguientes palabras del Ministro Sánchez Cerén: “Le hago un llamado a todos los niños y a los jóvenes para que le enseñen a leer y a escribir a otras personas que no sepan”.
Y es que, quien colabore en enseñar a leer y escribir a un salvadoreño, está contribuyendo a escribir una historia diferente de su patria.


La lucha contra el analfabetismo | 28 de Diciembre de 2011 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted in: Uncategorized