LPG-Fiscal dice que se dejó crecer a las pandillas

Posted on 2011/12/28

0


 

El fiscal general de la República considera que el problema de las pandillas no fue tratado correctamente en el pasado. Pide algunos cambios legales para combatirlas, pero desconoce la incidencia de las pandillas en los crímenes del país.

Escrito por Luis Laínez/Gabriel Trillos /Suchit Chávez/César Castro Fagoaga
Miércoles, 28 diciembre 2011 00:00

“Depende de qué tipo de formación le den (a la unidad antipandillas de la PNC), si va a ser una unidad para la prevención o va a ser una unidad para investigaciones.”

“No le puedo decir no (unidad especial en la FGR) porque las pandillas no solo se dedican a cometer un delito. Tendría que concentrar fiscales y es lo que menos tengo.”

nacional

Fiscal, ¿la situación del país es grave? ¿se puede controlar? ¿está desbordada? A Romeo Benjamín Barahona Meléndez, fiscal general, le cuesta responder las preguntas directamente. No califica la situación del país, no dice si los crímenes que se cometen cada día han desbordado a las situaciones, pero cree que todavía se puede controlar. Barahona es optimista: dice que si las instituciones hacen su parte aún es posible controlar a las pandillas.

“Muchas cosas han ocurrido, y hemos llegado hasta acá, porque no se les ha dado la debida atención. Y un ejemplo particular que yo le puedo decir cuando se nos dijo a nosotros que la estructura de pandillas es una de ellas. No se le dio el tratamiento en su momento, no se le dio atención”, dijo Barahona en el conversatorio con editores de LA PRENSA GRÁFICA.

El fiscal general asegura que, en un principio (no especifica cuándo), las pandillas eran inofensivas, pero se las dejó crecer y ahora son agrupaciones que cometen delitos violentos.

Barahona, que adorna sus respuestas de rodeos, no se atreve a opinar sobre las soluciones contra las pandillas que fueron implementadas en gobiernos anteriores, como los planes Mano Dura del expresidente Francisco Flores (1999-2004) y el Súper Mano Dura, del expresidente Antonio Saca (2004-2009), planes que pretendieron encarcelar a la mayor cantidad de pandilleros.

“Desconozco (porqué no se atendió bien), ahí serían los gobiernos y las instituciones que tuvieron que ver en este momento, que no se le dio la atención y el tratamiento adecuado”, asegura el fiscal. Sin embargo, agrega: “Siempre he dicho que el país es un país de reacción. Esperamos que los hechos ocurran para poderle dar un tratamiento”.

¿Y cuál debería haber sido el tratamiento adecuado?, se le pregunta al fiscal. “Era un problema que iba a ir creciendo, que había estas personas que estaban en este riesgo. Había que darles educación, valores, a través de la iglesia, a través de asociaciones, de las alcaldías, no se le dio ese tratamiento”, responde seguro. Las pandillas crecieron, según Barahona, por falta de valores, por no ir a las iglesias.

El Ministerio de Seguridad Pública, la institución que ahora encabeza David Munguía Payés, sostiene que las pandillas son las principales responsables de la violencia, traducida en homicidios y extorsiones, que soporta cada día el país. El ministro ha dicho que los pandilleros cometen el 90% de los homicidios. Una cifra alta si se compara con la aportada por la Policía Nacional Civil (PNC).

La semana pasada, el subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, aseguró que las pandillas han participado en menos del 30% de los homicidios cometidos entre enero y noviembre de este año. El subdirector dijo que la cifra podría aumentar pero en cualquier caso será mucho menor a lo que sostiene el ministro.

“Ellos son parte del problema, pero hay otros problemas también”, responde Barahona cuando se le pregunta su opinión al respecto.

Al fiscal se le preguntó entonces por los demás problemas. “Están también las estructuras que pueden ir penetrando en las instituciones si no se les da el tratamiento, como son las agrupaciones que cometen narcotráfico, por ejemplo”, respondió Barahona. La frase parecía encajar con la explicación que ha dado la Policía para el aumento de los homicidios de este año. Hace dos días, Mauricio Ramírez Landaverde, otro subdirector policial, aseguró que el incremento de los homicidios con respecto a 2010 se debía a la relación de las pandillas con el narcomenudeo.

Pero no, el fiscal no iba por ahí. “Vemos que las pandillas sí están en muchos delitos pero hay otras estructuras que no están ahí”, dijo Barahona. El fiscal se refería a algo que él llamo los “bandosos”, gente que se dedica a robar. ¿Bandas organizadas además de las pandillas? “No, es que bandosos son las personas que se dedican a cometer robos en furgones repartidores, no son pandilleros”. ¿Pero se pueden comparar con las pandillas? “Talvez no”, respondió Barahona.

Se le volvió a preguntar directamente si él, como fiscal general, consideraba que existía una relación directa entre pandillas y narcotráfico para explicar el aumento de homicidios como sostiene el Ministerio de Seguridad Pública. “Yo le que le puedo decir, porque yo soy de las personas que no le voy a hablar si no le tengo un estudio de eso. Aquí yo tengo entendido que no hay estudio”, dijo Barahona, que apunta que algunos homicidios son por rencillas entre pandillas, que algunos porque un miembro rompió los códigos de la pandillas, que algunos porque un pandillero se metió con la novia de otro. ¿Estadísticas? El fiscal general no tenía ese dato.

Es decir, se le preguntó a Barahona, ¿basados en la Fiscalía no podemos decir que hay una relación directa de narcotráfico, narcomenudeo y pandillas? El fiscal respondió: “Puede haber pero en determinados sectores, pero en las estructuras, en las agrupaciones que nosotros hemos visto no podemos penalizar”.

Agotado el punto, al fiscal se le preguntó entonces cuál debería ser el tratamiento adecuado para las pandillas. Barahona volvió a dar vueltas: “Bueno, yo no le podría decir porque habría que hacer un análisis de toda la situación, pero yo lo que siempre he dicho es que el problema hay que enfocarlo desde la prevención y también la investigación”.

¿Y en el caso concreto de la Fiscalía? Barahona cree que lo puede ofrecer la institución que dirige es mejorar la presentación de pruebas científicas.

Fiscal dice que se dejó crecer a las pandillas

Posted in: Uncategorized