LPG-CSJ estudia indemnización a denunciante de acoso sexual

Posted on 2011/12/28

0


 

Pago de salarios e indemnización a mujer que denunció por acoso sexual al exgerente de recursos humanos del congreso, y que fue despedida, a decisión de la Sala de lo Civil.

Escrito por Fernando Romero
Miércoles, 28 diciembre 2011 00:00

politica

Iris Chavarría tuvo el 21 de septiembre de 2011 una buena noticia: la Cámara Primera de lo Laboral resolvió a favor de ella y condenó judicialmente a la Asamblea Legislativa a pagarle $7,080.97 en concepto de salarios caídos, vacaciones proporcionales, aguinaldo e indemnización, producto del “despido injustificado” del que fue víctima.

Chavarría fue despedida por la junta directiva del congreso luego de que a finales de diciembre de 2010 denunció de forma pública un acoso sexual en su contra por parte del entonces jefe de recursos humanos de la Asamblea Legislativa, Boris Martínez.

La denunciante llevó su caso a la Fiscalía General de la República (FGR) y ofreció a dos testigos que trabajaban con ella en el congreso. Según el Instituto de Estudios de la Mujer (CEMUJER), que ha dado seguimiento a este caso desde sus inicios, los testigos de Chavarría también fueron despedidos.

El despido injustificado sin embargo no ha podido ser resarcido hasta hoy, porque se está a la espera de que la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia ratifique la sentencia y resuelva además sobre otras peticiones de Chavarría que no fueron atendidas, como la restitución de su cargo dentro del congreso.

La unidad de comunicaciones del congreso confirmó que Boris Martínez, desde hace varios meses, dejó su cargo como gerente de recursos humanos de la Asamblea Legislativa. Martínez ya no labora en el parlamento.

La denuncia de acoso sexual que interpuso Chavarría ante la FGR fue archivada por la fiscal de la Unidad de la Mujer y el Menor que conoció el caso, según detalló CEMUJER. La denunciante pidió ayer que se reabra el caso en contra de Martínez y en contra de José Batista, en calidad de encubridor, quien en ese momento era jefe inmediato de Chavarría.

Batista, según Chavarría y CEMUJER, habría falsificado documentos que sirvieron para que la junta directiva del congreso despidiera a Chavarría. En la actualidad, Batista se desempeña como embajador plenipotenciario y es director de protocolo del presidente de la República, Mauricio Funes, detalló ayer CEMUJER.

Se trató de contactar ayer mismo con miembros de las comunicaciones de la cancillería de la República para obtener una posición del funcionario al respecto, pero ninguno de los teléfonos fue respondido.

Luego de la acusación que hizo contra Batista, Chavarría fue acusada por este de calumnia y difamación ante los tribunales penales. El caso progresó y se encuentra a la espera de que el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador fije una fecha para la celebración del juicio en contra de Chavarría, según CEMUJER.

La mujer dice estar confiada ya que el juzgado avaló varias pruebas de descargo que demuestran que Batista se contradice en su documentación presentada con otra que envió al Tribunal de Ética Gubernamental, en donde él está acusado de corrupción.

CSJ estudia indemnización a denunciante de acoso sexual

Posted in: Uncategorized