EDH-Dos juicios simultáneos por una misma causa

Posted on 2011/12/28

0


 

La propuesta equivale a legalizar los linchamientos frente a la opinión pública, a someter a personas naturales y jurídicas al escarnio por suposiciones y sin que tengan posibilidad de defenderse

28 de Diciembre de 2011

La propuesta de convertir a la Asamblea Legislativa en un tribunal paralelo a las instancias judiciales no sólo raya en la insensatez sino también contraviene principios jurídicos fundamentales del Orden de Derecho.

De aprobarse lo presentado en la última plenaria, a personas naturales y jurídicas se les juzgaría por la misma causa en dos tribunales: los que la ley establece en Hacienda y que son parte del Poder Judicial, y los que monten comisiones diputadiles invadiendo la esfera de otros poderes e instituciones públicas.

La propuesta equivale a legalizar los linchamientos frente a la opinión pública, a someter a personas naturales y jurídicas al escarnio por suposiciones y sin que tengan posibilidad de defenderse, a poner en peligro la existencia de empresas y el empleo que generan, a desquiciar la economía del país.

En la propuesta, hecha por la diputada que acusó falsamente a varias empresas de evasión de impuestos, se establecen penas de cárcel para los dueños o responsables de las empresas, los que participen en lo que se considere ese fraude, en los auditores y abogados mercantiles.

Encarcelar a productores, comerciantes y profesionales, como encarcelar periodistas, en un país donde cotidianamente se libera a descuartizadores y narcotraficantes, y donde se mueven con libertad criminales de toda laya, es de por sí monstruoso. Es volver al encarcelamiento por deudas de hace cien años, lo que se abolió como un paso esencial de las democracias

¿Quién velará por los que pierdan su empleo?

Pero hay otras graves consecuencias que, en su precipitada persecución a "los ricos", olvidan los que patrocinan los cambios en las leyes, o no les conceden importancia.

Lo primero: ¿Qué va a pasar con los empleados y los dependientes de una empresa si encarcelan a sus propietarios y con casi toda probabilidad tenga el negocio que cesar operaciones, cerrar? ¿Cuántas familias quedarían en la calamidad por exceso de rigor en aplicar reglamentos y exigencias?

Lo segundo: ¿Qué va a suceder con todas las otras empresas vinculadas como proveedores o clientes con la empresa descabezada? ¿Qué pasará con los bufetes cuyos responsables vayan a la cárcel y dejen juicios a medias?

Pero, además, el propio Estado queda expuesto a perder fuentes de ingresos si, por rigor en la aplicación de leyes armadas contra lógica y contra las realidades económicas del país y del mundo, van cerrando negocios como resultado de meter empresarios en la cárcel. Liberaron a los descuartizadores de Estrellita pero estén seguros de que no habrá piedad para los que no contribuyen a sostener la nueva clase política y su suntuoso tren de vida.

Pongamos un ejemplo: por A o B causa encarcelan al dirigente de una maquila, a varios de sus gerentes, a sus auditores. Es claro que desde la cárcel no se puede manejar un negocio, menos un negocio con trescientos, seiscientos o dos mil empleados.

Por tanto, Hacienda nombra un interventor y éste se presenta a tomar las riendas de la operación. Pero si en dos años casi se acabaron la Lotería y están en proceso de acabarse entidades que en su momento fueron muy bien administradas (como CEL con don Víctor de Sola y Guillermo Sol) ¿Qué pasará con las trescientas, seiscientas o dos mil familias cuando la maquila tenga que cerrar?

No faltará quien piense que eso es bueno, pues las familias dejarán de ser explotadas por capitalistas…

elsalvador.com, Dos juicios simultáneos por una misma causa

Posted in: Uncategorized