Contra Punto-Funes destituye a Eduardo Linares de la OIE – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted on 2011/12/28

0


 

La destitución de Linares podría cobrar fuertes críticas contra el presidente Funes por parte del FMLN

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – Fuentes oficiales que prefirieron el anonimato confirmaron este miércoles la destitución de Eduardo Linares como Jefe del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), entidad secreta manejada directamente por el presidente de la República.

En días atrás Funes negó la posibilidad de destitución de Linares, un legendario ex comandante guerrillero conocido como "Douglas Santamaría", cuando afirmó que al Jefe de la OIE sólo él "lo podía destituir" y que dicha decisión no la había tomado, y que en todo caso estaba sujeto a una evaluación.

La reciente destitución de Linares puede tener varias interpretaciones, aunque no se conozcan los motivos reales de esta "baja".

Una fuerte interpretación es la de que el actual ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, estaría colocando en puestos claves del sistema a "gente de su confianza".

Es probable que Linares se haya ido del gobierno con una carta en la que Funes le agradece el esfuerzo realizado y su lealtad. Así ocurrió cuando Funes justificó la "renuncia" de Manuel Melgar, el ex ministro de Justicia y Seguridad.

Melgar es un ex jefe guerrillero; actualmente es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Estados Unidos lo acusa de ser uno de los responsables de la llamada "Masacre de la Zona Rosa", en la que murieron 13 personas, entre ellos 4 marines estadounidenses; sucedió en plena guerra civil.

La intriga actual es la siguiente: ¿Cómo si fueron esforzados en sus labores y leales al presidente, este destituye a Linares y acepta la renuncia de Melgar? Al parecer habrá una historia real por escribir y verdades por aclarar.

Linares es un "hombre de peso" en la dirección y en las bases del FMLN. Es carismático y legendario en la lucha. Fue jefe de diferentes frentes de guerra durante la contienda bélica y uno de los jóvenes que se integraron al núcleo fundacional de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) "Farabundo Martí", en la década de 1970.

Al finalizar la guerra civil, en enero de 1992, "Douglas Santamaría" era miembro de la Comisión Política de las FPL y uno de los máximos comandantes del Ejército Popular de Liberación (EPL), la más grande agrupación armada que fundó en abril de 1970 Salvador Cayetano Carpio "Marcial" y que terminó encabezando "Leonel González", el actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que es el único de los ex comandantes generales del FMLN que aún lideran al ahora partido ex insurgente.

En pocas semanas el FMLN ha perdido dos piezas claves en la estructura de gobierno: al ex ministro Manuel Melgar y ahora a Eduardo Linares, como jefe de la inteligencia estatal.

Se presume que el próximo destituido o renunciado sea el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio.

Observadores políticos consideran que puede abrirse un más agudo período de tensiones entre el presidente Funes y el partido de gobierno Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En el interior del FMLN la destitución de Melgar ocasionó múltiples críticas por parte de la dirigencia izquierdista contra Funes, sobre todo porque el presidente nombró como sustituto a un ex militar: el general retirado David Munguía Payes.

Funes destituye a Eduardo Linares de la OIE – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted in: Uncategorized