Co Latino-El derecho a una educación integral de la sexualidad | 27 de Diciembre de 2011 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted on 2011/12/28

0


 

Cristy Roque

El derecho a la educación está plasmado en la Constitución, el Art. 53 establece que “la educación y la cultura es inherente a la persona humana, en consecuencia es finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión”; el Art. 54 hace explícita la obligación del Estado de organizar el sistema educativo para lo cual creará las instituciones y servicios que sean necesarios.

Tomando en cuenta que el derecho a la educación es un derecho humano fundamental, éste no puede concebirse aislado del resto de derechos, ya que se vuelve clave para ejercitar los demás derechos. Este derecho busca el cumplimiento de principios como el desarrollo integral de la personalidad, en su dimensión espiritual, moral y social, según el Art. 55 de la Constitución. Además, éste debe promover la libertad y la autonomía personal, entendidas éstas como dos aspectos que permiten al ser humano tomar decisiones propias e informadas.

En torno al derecho a la educación integral en sexualidad, tanto a nivel nacional como internacional encontramos una riqueza de compromisos asumidos por el Estado salvadoreño. Al respecto, se puede mencionar la Declaración Ministerial: “Prevenir con Educación”, Declaración que recoge parte de la compleja problemática que enfrentan las y los adolescentes en materia del ejercicio de la sexualidad y la reproducción, y evidencia la necesidad de que los Estados asuman su rol en cuanto a garantizar las condiciones sociales, económicas, culturales e institucionales necesarias para que efectivamente estos compromisos se concreten.

Entre los aspectos clave a destacar es la referencia a que “la evidencia científica muestra que la educación sexual integral fomenta el autocuido y la autonomía individual y que ésta debe basarse en la perspectiva de los derechos humanos, que incluirá aspectos éticos, biológicos, emocionales, sociales, culturales y de genero, así como el rechazo a toda forma de discriminación, entre otros. El 2012 debe ser un año de cumplimiento de estos compromisos asumidos por El Salvador, por lo que el rol de contraloría y propuesta que tenemos como ciudadanas y ciudadanos al respecto es indiscutible. * Integrante de la Campaña por la Convención de los DS y DR.
Movimiento por una Cultura Laica (MCL)
librescomoelpensamiento@gmail.com

El derecho a una educación integral de la sexualidad | 27 de Diciembre de 2011 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted in: Uncategorized