Co Latino-Comacarán libre de analfabetismo | 27 de Diciembre de 2011 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted on 2011/12/28

0


 

Norma Guevara de Ramirios

El aprendizaje toma un nombre: Comacarán, que fuera declarado el Primer Municipio Libre de Analfabetismo el pasado 19 de diciembre. Comacarán es una Villa del Departamento de San Miguel, un municipio típicamente rural, con pobreza de recursos económicos donde el gobierno municipal, bajo la conducción de Henri Arias viene desarrollando obras como la electrificación, la introducción de agua potable, construcción de caminos y muchas otras obras que tienen un importante valor para la vida de la gente; pero plantearse una obra como la de sacar a su población del analfabetismo requería un liderazgo real, ya que una obra humana como esa es imposible realizarla sin voluntad o sin entusiasmo personal y colectivo de las personas que en su niñez y juventud quedaron fuera del sistema educativo.

Comacarán, motivado por el llamado del Ministerio de Educación se lanzó a esa obra social que va más allá de diseños arquitectónicos o cálculos de ingeniería y fueron más bien el alcalde, los concejales, las maestras y maestros, los promotores y los voluntarios quienes asumieron el compromiso de ganar esa voluntad de los alfabetizandos. Los testimonios dados el día de esta declaratoria representan, para quienes tuvimos la fortuna de presenciarlos; un  verdadero aprendizaje. Cuánto más dan de sí mismo quienes tienen nobleza y compromiso! Jóvenes de la misma villa que realizan estudios de tercer ciclo, bajo cuidado y vigilancia de su propio rendimiento escolar, fueron capaces de planificar la distribución de su tiempo y  sacar lo necesario para atender a personas adultas incluso cercanas a los 70 años, para llevar adelante un programa en el que aprenderían juntos, y en el que se dieron apoyo mutuamente.

Ni siquiera la dureza del temporal de octubre les apartó de su propósito y esa tenacidad y lealtad a su propio compromiso les permite ahora tener en exclusividad un título honorífico sin par: PRIMER MUNICIPIO LIBRE DE ANALFABETISMO EN EL SALVADOR.

Todas las instituciones que observaron este proceso, estaban seguras de acompañar un acontecimiento extraordinario que por una parte evidencia la fuerza del cambio en educación que nuestro país está desarrollando; y por otra presiona socialmente a continuar y profundizar ese proceso. Tres días después se suma San Francisco Lempa en el departamento de Chalatenango, ya vendrán otros que están en proceso y que forman parte de ese esfuerzo nacional de alfabetización emprendido por el Ministerio de Educación; pero la ruta obliga a sumarse y sin duda otros gobiernos municipales se sentirán estimulados para poner su liderazgo local y sumarlo a un concepto, a una visión altamente justa y necesaria como es elevar el nivel cultural de nuestra patria.

Comacarán se hará sentir más con este empeño que con las otras obras físicas de la que es beneficiario y actor; porque ese logro le coloca en condiciones de ser apoyado para nuevos emprendimientos que le permitan desarrollar capacidades apropiadas a la situación y a las condiciones sociales del lugar. En efecto ese mismo día de declarado Primer Municipio Libre de Analfabetismo, el Alcalde, autorizado por su concejo municipal firmó convenios de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y con la organización no gubernamental CIDRP, ambos para potenciar el desarrollo educativo de su población adulta.

El impulso de la alfabetización como uno de los programas del MINED está moviendo los indicadores educativos, se ha disminuido más de 3% el analfabetismo, se han alfabetizado en este año cerca de 50 mil personas. La estrategia de concentración en un municipio para erradicar ese problema social potenciará el programa y ojalá permita avanzar en las metas propuestas y sobrepasarlas. Está activado el ejemplo, el compromiso, la estrategia y continuarlo será menos difícil ahora.

El MINED se anota un éxito más, el concepto  y el método adaptado a la realidad salvadoreña ha sido acompañado del cariño y la solidaridad de expertas y expertos cubanos que han contribuido con otros países a sacarles totalmente de la oscuridad para tener la luz propia que permite el aprendizaje  sin la barrera del analfabetismo.

Este regalo de Comacarán a su patria en el año del Bicentenario de la lucha por la independencia patria, dota de contenido algunas palabras como libertad, cultura y desarrollo humano. Comprometernos en el camino iniciado por el MINED, por gobiernos locales como el de Comacarán, por maestras y maestros, por esos miles de voluntarios es un  paso de justicia y exigencia del desarrollo del país. ¡Felicitaciones Comacarán!.

Comacarán libre de analfabetismo | 27 de Diciembre de 2011 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted in: Uncategorized