La Página-OEA presenta nuevo informe, con fortalezas y debilidades, de seguridad en El Salvador-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2011/11/02

0


En una reunión que duró aproximadamente dos horas, este martes por la noche el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, entregó al gabinete de seguridad un informe donde aparecen las debilidades y fortalezas del gobierno salvadoreños en materia de seguridad.

Escrito por Iván Pérez


“Una de las fortalezas que señala el informe es el trabajo coordinado entre fiscalía y gabinete de seguridad, más ahora que se ha incorporado miembros de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el Secretario de Asuntos Estratégicos, Francis Hasbún.

Sin embargo el funcionario no dio más detalles ya que el informe acaba de salir del “horno” y apenas ha sido recibido este martes por Casa Presidencial. Es por ello que Hasbún dijo que la otra semana habrá una segunda reunión con una misión de la OEA y posteriormente habría otra como trabajo de campo, según la propuesta del Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar.

Objetivos políticos

Los funcionarios dicen que a diferencia del estudio de la ONU que nos ubica como el país más violento del mundo, el informe de la OEA se encuentra “actualizado”, aunque "los planes de seguridad se analizan permanentemente de acuerdo a las necesidades y la realidad salvadoreña", sostuvo Hasbún.

Melgar por su parte también sostuvo que la oposición ha tomado en cuenta el problema de la inseguridad con fines electorales, incluidas la postura de los empresarios aglutinados en la ANEP.

“Ellos (ANEP) actúan como activistas del partido ARENA. Yo vi las declaraciones del director ejecutivo de la ANEP  con la de un diputado y es casi lo mismo y no me parece que con el ropaje de una asociación se tengan posiciones más extremistas que el mismo partido”, dijo Melgar.

Incluso el Presidente Funes también dijo esta semana que “algunos medios de comunicación" se estarían prestando al trabajo partidario de la derecha, para sobreponer en la agenda el tema de seguridad desde informes desactualizados como el dado a conocer por la ONU, el cual según el mandatario presenta datos de la administración del ex presidente Tony Saca.

La entrega del documento se da precisamente días después de conocerse el informe que ubica a El Salvador a la cabeza de los países más violentos, y el cual, tanto el Presidente Mauricio Funes como el Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, desestimaran al considerarlo desfasado ya que -argumentan- corresponde a períodos previos a su gestión pública.

Diario digital de noticias de El Salvador

About these ads
Posted in: Uncategorized