La Página-Funes: Gobiernos anteriores apadrinaban al crimen organizado-Diario digital de noticias de El Salvador

Publicado en 2011/06/30

0


 El presidente de la República también les llamó fracasados, ya que dijo que cuando tuvieron las posibilidades para frenar el crimen organizado no lo hicieron

Escrito por Jessica Guzmán. 30 de Junio. Tomado de La Página.


 

El presidente de la República, Mauricio Funes,  acuso a gobiernos anteriores de proteger e incluso apadrinar a estructuras del crimen organizado que han intentado penetrar en las instituciones del Estado.

“No seamos ingenuos. Me atrevería a decir que los gobiernos de antes encubrían estos intentos del crimen organizado en las instituciones y hasta los apadrinaban”, señaló con dureza el mandatario.

Las palabras de Funes señalan directamente al partido ARENA, que no solo gobernó al país en cuatro períodos, antes su gobierno, sino que unas semanas atrás emitió un comunicado en el que pedía al presidente que se investigara un cartel de crimen organizado en la zona norte del país.

Pero el presidente no se quedó ahí, sino que además los llamó fracasados, ya que dijo que las críticas que lanzan contra su gobierno son movidas con el fin de ocultar las culpas de un pasado de “fracaso que llevan sobre sus espaldas y que no se lo pueden quitar”, cuando tuvieron las posibilidades de frenar el crimen organizado a tiempo.

El mandatario, sin decir nombres arremetió también contra los que llamó “ignorantes que han llegado a decir que la lucha contra el narcotráfico que lideramos en Centroamérica es una cortina de humo para no hacer frente a los problemas internos que vivimos en el país”.

Sin embargo el presidente no detalló si ha iniciado un proceso de investigación hacia los anteriores presidentes y sus funcionarios que pudieron haber, como lo dijo él, encubrir o apadrinar al crimen organizado.

Para el mandatario su gobierno tiene como una prioridad fortalecer y modernizar a la Policía Nacional Civil y las otras instituciones para hacerlas impermeables al crimen organizado y a cualquier intento de infiltración de la organización criminal mexicana conocida como los Zetas o cualquier otra.

Pero sí confirmó que en la PNC hubo un intento de infiltración de los Zetas que intentaron cooptar elementos de una unidad élite de la policía ofreciéndoles salarios por el orden de los $5 mil.

Los elementos que se vieron vinculados, del os cuales no detalló número ni rango, fueron identificados y separados de la Corporación, y puestos en manos de la justicia. En este sentido el mandatario felicitó a la PNC y a todo el Gabinete de Seguridad en general, en el cual dijo que confía plenamente.

Para el presidente el éxito de la impermeabilidad de la PNC contra el crimen organizado es gracias a un proceso de depuración permanente que les permite hacer frente a esos procesos de infiltración de forma eficiente.

Las palabras del mandatario fueron vertidas en su discurso en el acto de graduación de la promoción 102 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

Diario digital de noticias de El Salvador

About these ads
Posted in: Uncategorized